EL TAI CHI CHUAN

El Gran Maestro Yang Zhenduo define al Tai Chi Chuan como “una serie estrechamente unida de serenos, relajados, constantes y fluidos movimientos que combinan fuerza con elasticidad y vigor con suavidad, con el torso erguido como eje de todos los movimientos”

El Tai Chi es un estilo interno de arte marcial nacido en China,  que además de ser  una técnica de combate, es una técnica de medicina preventiva.

Beneficios

  • Refuerza los huesos, previene la osteoporosis
  • Favorece las funciones cardio-respiratorias
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Aumenta la memoria, la capacidad mental y de  aprendizaje
  • Reduce el dolor, la ansiedad y el insomnio
  • Aumenta el equilibrio, por tanto reduce las caídas
  • Cubre un amplio abanico de posibilidades, que van desde la recuperación post-operatoria hasta la mística más trascendente, pasando por el arte marcial, la autoexpresión y la problemática psicológica

La unificación de cuerpo, mente y energía es lo que hace al Tai Chi ser un sistema de salud eficiente, que puede ayudar a mantener la salud y el equilibrio emocional y espiritual. En otras palabras, una mejor calidad de vida.

Según la Clínica Mayo: "Al igual que otras prácticas complementarias y alternativas que traen la mente y el cuerpo juntos, puede ayudar a reducir el estrés. Durante la práctica del Tai Chi, se centra la atención en el movimiento y la respiración, esta combinación crea un estado de relajación y calma. El estrés, la ansiedad y la tensión, tienden a desaparecer a medida que  el practicante se centra en el presente, y los efectos pueden durar hasta bien después de haber suspendido la sesión de Tai Chi".

Fuente: http://www.mayoclinic.com/health/tai- chi/SA00087

 De acuerdo con la página de medicina WebMD: "Debido a que el Tai Chi es de bajo impacto, según los expertos, es una buena opción para las personas que llevan el peso extra, que a menudo tienen limitaciones de rodilla y cadera. Si no puede caminar o hacer ejercicio tradicional sin dolor, Tai Chi puede ser lo suficientemente suave para empezar a moverse. Y con la práctica regular, comenzará a quemar calorías y perder peso”.

 Fuente: http://www.webmd.com/healthy-aging/guide/tai-chi-health.

 

El Tai Chi de la Familia Yang

Creado por el Gran Maestro Yang Luchan a mediados del siglo XVIII, el Tai Chi Chuan comienza a popularizarse, debido a los benéficos efectos que produce. A partir de 1970, su práctica se extiende fuera de China, creándose la International Yang Family Tai Chi Chuan Association,  siendo hoy este estilo, el de mayor difusión en el mundo. Actualmente, el Gran Maestro Yang Jun, 6º generación, recorre  Europa y América dictando seminarios y formando discípulos, transmitiendo así esta valiosa disciplina.

Universalidad

Tai Chi, con su ritmo grácil, suave y los movimientos de bajo impacto, puede ser aprendido y practicado por la mayoría de las personas. Según la Clínica Mayo: "se puede practicar Tai Chi, independientemente de su edad o capacidad física. Con Tai Chi se prioriza la técnica sobre la fuerza. De hecho, es de bajo impacto, puede ser especialmente conveniente para  un adulto mayor”.

Fuente: http://www.mayoclinic.com/health/tai-chi / SA00087

 

Es importante destacar el fundamento filosófico de esta práctica ya que, con base taoísta, budista, confucionista y del I Ching, quienes profundicen en su estudio, acceden al verdadero sentido de su práctica, elevando y unificando cuerpo, mente y espíritu.